La población fue fundada por indígenas mixtecos y popolocas en la época prehispánica, durante los años 1550-1560. Durante buena parte de su historia, la localidad se dedicó a la explotación de las salinas naturales en el Valle de Zapotitlán, originadas debido a la salinidad del lecho del río Zapotitlán o Salado. En las inmediaciones de esta población se localizan estas salinas y los vestigios de la ciudad de Cuthá, uno de los principales centros urbanos de la Mixteca Baja poblana durante el formativo superior mesoamericano.
El Valle de Zapotitlán se encuentra dentro de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán y abarca una superficie de alrededor 200 km2 en la Sierra de Zapotitlán, que conforma el límite sureste del Valle de Tehuacán.
Se encuentra limitado por altas prominencias, como son las Sierras de Atzingo y Miahuatepec al este, los cerros pajarito y chacateca al Norte. El Cerro Grande al sur y el Cerro la Mesa al Oeste.
El jardín Botánico de Zapotitlán Salinas es un área destinada a la exhibición, estudio y propagación de plantas de la región.
Construido en una zona de vegetación original, el jardín es definido como un jardín “IN SITU”. La vegetación predominante en la zona y que la caracteriza es el matorral xerófilo.
Predomina en la región el clima semiárido, con una precipitación media anual de 400 mm. y una canícula bien definida en la mitad del periodo de lluvias. Las condiciones áridas del valle se deben principalmente al efecto de sombra orográfica que produce sobre éste la Sierra Madre Oriental.
Los bosques de cactáceas columnares del género Neobuxbaumia, llegan a tener densidades de 1,800 ind/ha, formando paisajes extraordinarios en la región.
Este valle esta irrigado por el cauce efímero del Rio Zapotitlán que es tributario del sistema del Rio Salado y forma parte de la cuenca alta del Papaloapan
http://es.wikipedia.org/wiki/Zapotitl%C3%A1n_Salinas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario